Escasean escuelas al poniente de Monterrey

8:00 am   //   25 marzo, 2017   //   Monterrey
Etiquetas:

El poniente de la ciudad en los últimos años ha crecido con la llegada de nuevas colonias y fraccionamientos, pero es la falta de opciones educativas de orden público lo que preocupa a la ciudadanía.

Ya que en los últimos 10 años se han construido 30 colonias, con 8,000 viviendas, y a las cuales han ido a vivir 50,000 habitantes. Esta creciente demanda, además de otros servicios, y educación en la zona, hay pocas escuelas, las cuales están saturadas.

El sector de Cumbres ubicado en los límites de Monterrey con García carece de suficientes planteles educativos para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que recién llegan a vivir a esa zona.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, en el área de Monterrey hay 40 escuelas públicas y cinco privadas, mientras que en García hay cuatro privadas y cero públicas, lo que afecta a quienes viven en dicho cuadrante, ya que tienen que viajar varios kilómetros para poder ir a tomar clases.

Cabe precisar que a pesar de que este sector es de un nivel socioeconómico medio, muchos padres de familia no pueden pagar una escuela privada, ya que las colegiaturas son de $4,000 pesos mensuales, es decir $48,000 pesos por ciclo escolar.

Por ello se tienen que trasladar a otras zonas, varios kilómetros hacia el oriente. Esta situación repercute en el tráfico vehicular, el cual, sobre la avenida Paseo de los Leones, tanto de día como de noche, se encuentra saturada. Y mientras quienes se trasladan en transporte público, los costos de pasaje y la falta de camiones son otro conflicto.

La construcción de escuelas públicas es una responsabilidad de la Secretaría de Educación en el estado, quienes no han establecidos proyectos de nuevos planteles en la zona.

Fuente