Monterrey, Nuevo León. El Comité Estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en Nuevo León anunció los festejos de su 25 aniversario. La agrupación estudiantil realizará 12 eventos culturales en el país, que darán inicio en Coahuila y San Luis Potosí el 22 de mayo, y culminarán el 26 de mayo en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, que en total reunirán a más de 5 mil estudiantes organizados en la federación.
Ángel Gabriel Hernández Castillo, representante de la FNERRR en la entidad, dijo que “la organización estudiantil cumplirá este año 25 años de existir en el país, agregó que los estudiantes oganizados en este movimiento estudiantil han luchado durante todo este tiempo por mejorar las condiciones educativas en cientos de centros educativos del país desde la fundación de escuelas hasta casas del estudiante.
Por lo anterior, la FNERRR busca fomentar un desarrollo integral en los estudiantes a través de actividades académicas, culturales y deportivas, mismas que impulsa en todas las escuelas y casas donde tiene presencia.
“La Federación surgió el 23 de mayo de 1999 ante la necesidad de mejorar la educación de millones de niños y jóvenes que no contaban con las condiciones suficientes para poder desenvolverse como estudiantes, pero ante la crisis cada vez más aguda por la que atraviesa la educación mexicana y la persistencia de desinterés y falta de apoyo del gobierno, la lucha por una educación de calidad para todos se ha convertido en la bandera de lucha para los más de 70 mil estudiantes organizados con la agrupación estudiantil”, puntualizó Adán Márquez.
Asimismo, anunció que los eventos se realizarán en todo el país en símbolo de protesta ante la grave crisis educativa que atraviesa México y para reafirmar el compromiso de la Federación con los derechos estudiantiles, la justicia social y la mejora del sistema educativo.
Y es que, de acuerdo con El Economista, en nuestro país dos de cada diez estudiantes presentan rezago educativo; sólo tres de cada diez alumnos de la educación básica en situación de pobreza extrema reciben una beca; cerca del 3% de las instituciones académicas no cuenta con sanitarios y solo el 23% de las escuelas de educación básica cuenta con infraestructura adecuada; mientras que entre el 25 y 30% de los estudiantes que abandonan la preparatoria es por falta de recursos económicos. A esto se añaden los pésimos resultados que obtuvo México en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), donde solo en 2022 cayó 14 puntos en el desempeño promedio en matemáticas, nueve puntos en ciencias y cinco puntos en comprensión lectora en comparación con el 2018.


Deja un comentario