Por Luis Maldonado García
En días recientes habitantes del municipio de Galeana pidieron a Antorcha su intervención para pedir a las autoridades locales y estatales el abasto de agua. A decir de algunos vecinos de la localidad del Refugio de los Ibarra en Galeana denunciaron que tenían sin agua como un mes, las obras del proyecto de agua quedaron inconclusas pues faltan mas de 25 familias que no tienen toma de agua.
La región de Galeana es árida y la escases de agua no es un tema nuevo para la región, sin embargo la respuesta del gobierno ante la problemática esa si cambia, pues en muchas ocasiones se les deja a la población a su suerte a ser victimas de los que venden el agua a un jugoso precio obteniendo beneficios por la venta del vital líquido.
Antorcha a encabezado las demandas de agua durante varios años, destacando que se han logrado proyectos importantes como la introducción de la red de agua de la localidad de San Fernando, el Refugio de Los Ranchos y gestión de pipas de agua a zonas donde definitivamente no hay agua ni pozos donde extraerla.
A pesar de que a nivel estatal se promociona el gobierno de que se acabaron los problemas de agua, lo cierto es no se voltea a ver a las localidades mas alejadas de la zona metropolitana como los son los municipios de Galeana, Dr. Arroyo y Mier y Noriega; quienes año con año parecen las calamidades del agua.
Hay la oportunidad de realizar grandes proyectos hídricos para la zona que vendrían a solucionar el problema del agua, pero que falta inversión decidida por parte del gobierno estatal y municipal, pues se han limitado a arreglos superficiales o simplemente decirle a la gente que en la zona no hay aguas someras.
Esto nos hace recordar que las posibilidades de mejorar las condiciones de la gente de estos municipios las hay, la respuesta está en su organización. Si el pueblo de manera independiente solo se limita a quejarse y no tomar acciones organizadas para cambiar la situación, seguirán padeciendo la falta de agua y otros problemas. El pueblo tiene que organizarse y luchar por los que le beneficia al mismo pueblo. En Antorcha lo estamos haciendo y es la única manera de defendernos, en colectivo.
La falta de agua es un problema de tantos que tiene la región sur del estado, pero la lección es que el pueblo debe organizarse para luchar juntos y mejorar sus condiciones de vida, urge exigir que sean tomados en cuenta y que la única respuesta que encuentren sea emigrando a las ciudades en busca de mejores oportunidades y se encuentren con la misma situación.

Deja un comentario